ORADORES.

Lorena Odette Pastén Silva, Jefa Técnica Pedagógica en Deprov Choapa


Docente de Historia y Geografía y Licenciada en Educación de la Universidad de La Serena, Magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Historia© por la Universidad de Santiago. Con experiencia en escuelas públicas y privadas del sistema escolar, tanto como docente de aula, y directiva técnica pedagógica. Desde esa experiencia asume un compromiso ético y una responsabilidad por trabajar en procesos de mejora que impliquen cambios en la gestión de las escuelas en nuestro país, en especial, aquellas que atienden a los sectores más pobres. El foco de atención en los últimos años se centra en trabajar en una comprensión común en las escuelas que considere las reales condiciones de educabilidad de los niños y niñas y en el cómo la escuela enfrenta las condiciones de aprendizajes de los alumnos. Asume la vinculación entre gestión y pedagogía como una herramienta que recobra la dimensión social de la educación, transformándola así en una herramienta social que permite abordar desde diferentes enfoques el fenómeno educativo. De esta manera se intenta asumir la complejidad de intervenir para liderar procesos de cambio y mejora que hagan posible la construcción de condiciones de justicia social y equidad.




Seremi Claudio Oyarzún Cabezas


Es el representante en la Región de Coquimbo del Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Nació en Rancagua, pero a los 17 años emigró hasta La Serena, donde se formó como profesor. Al terminar sus estudios universitarios se radicó en Salamanca, comuna que lo cobija desde hace más de 30 años. Claudio Oyarzún Cabezas, de 53 años, papá de 4 hijos y profesor de Educación Básica, es el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, o más breve, el Seremi de Educación. Nació en Rancagua y a los 17 años dejó su ciudad para estudiar en la Universidad de La Serena y cumplir uno de sus grandes sueños: enseñar a los niños y niñas del país, con energía y vocación. Al finalizar sus estudios comenzó a ejercer su profesión en la comuna de Salamanca, Provincia de Choapa, donde lleva 32 años viviendo junto a su familia. “Soy rancagüino de nacimiento, pero salamanquino por adopción”, manifiesta. Fue profesor y director de escuelas en diversas localidades, y también se desempeñó como Jefe Provincial de Educación de Choapa y Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Salamanca. Desde inicios de este año asumió como Seremi de Educación de la Región de Coquimbo para llevar a cabo las políticas públicas educacionales que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsa.




Miguel Schuh Zersi


Profesor de Educación General Básica y licenciado en Educación de la Universidad de Antofagasta. Tiene un magister en Liderazgo Educacional en la universidad Andrés Bello. Actualmente trabaja en la Agencia de Calidad de la Educación desde el año 2013, desempeñándose como evaluador, Jefe de la Unidad de Coordinación de Visitas y desde Enero de 2020 como Director de Macrozona Centro Norte”.




Julián González Mallea


Profesor normalista, con más de 50 años en educación. Se desempeñó como jefe provincial en Choapa y Elqui. De 2012 a 2014 fue Seremi de Educación y actualmente se desempeña como Director Regional de Coquimbo en la Superintendencia de Educación, cargo que accedió por Alta Dirección Pública.




Marlene Fasani Haupt, Jefa Técnica Departamento Provincial Elqui


Jefa Técnica Departamento Provincial Elqui. Nació en Santiago, donde estudió y se formó como docente por convicción y vocación. Madre de 5 hijos, Profesora de Educación General Básica, Magister en desarrollo curricular y proyectos educativos de la UNAB. Ejerció como docente por 20 años, y ocupó cargos directivos en diversos establecimientos educacionales. El 2001 llega a Valdivia, Región de Los Ríos, donde ingresa al Ministerio de Educación como Supervisora, a cargo de establecimientos educacionales y redes de mejoramiento educativo, coordinadora de comuna, y otras responsabilidades. El año 2019 deja Valdivia por razones familiares, y llega a la Región de Coquimbo, provincia de Elqui, con el propósito de ser un aporte en lo profesional y personal al equipo de educación, y conocer un nuevo contexto territorial.




Jorge Antonio Castillo Cerda, Profesor de Estado en Educación Física


Docente de Educación Física desde el año 1987, en la Educación Municipal, Particular Subvencionada y particular Pagada; desde el año 2004 funcionario del Ministerio de Educación como Supervisor Educacional, en el Departamento Provincial de Educación Limarí. Y desde septiembre de este año 2020 como jefe de Supervisión Técnico-Pedagógica.




Enrique Calisto Gómez


Nació en Punta Arenas, estudió en el liceo nocturno de dicha ciudad, posteriormente emigró a La Serena a la Universidad de Chile donde estudió Pedagogía en Castellano, luego estudió Pedagogía en Filosofía en la Universidad de La Serena. Es magister en literatura española de la Universidad de Chile y magister en Administración Educacional en la Universidad Diego Portales. Ha sido docente y director ejecutivo en establecimientos educacionales y actualmente es jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo.




Claudia Forttes Iribarren


Serenense, Educadora de Párvulos, post titulada en Psicomotricidad y Estimulación Temprana, Magister en Educación Mención Gestión de Calidad y Magister en Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes Técnicos. Alumna del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Córdova.
Por casi 25 años se ha desempeñado en la educación pública, en aula, dirección, implementación de políticas públicas para la primera infancia y en Docencia Universitaria. Fue Coordinadora Comunal de Educación Parvularia del DAEM de Coquimbo hasta su desmunicipalización. En la actualidad es Secretaria Técnica de la Intendencia de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación de la Región de Coquimbo.




VERONICA MORENO CATALÁN


¿QUIÉN SOY?

MUJER (64), INTERESES LA VIDA SANA, EL BIENESTAR Y CUIDADO PERSONAL, ESPOSA (42 AÑOS), MADRE (3 HIJES, 2 DAMAS 1 VARÓN), ABUELA (2 NIETAS ADOLESCENTES)

¿MI TRAYECTORIA PROFESIONAL?

VERONICA MORENO CATALÁN, EDUCADORA DE PARVULOS UNIVERSIDAD DE CHILE

LICENCIADA EN EDUCACIÓN, (U.CENTRAL)

MAGISTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN CURRICULUM Y EVALUACIÓN (U.MAYOR)

MAGISTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA (BECA MIDEPLAN,UNIVERSIDAD DE CHILE)

DIPLOMADOS EN:

- PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA

-INTERCULTURALIDAD BILINGÜE

- PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA INFANCIA Y TRABAJO CON FAMILIAS EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL, PASANTÍA A ESTUDIOS INTERNACIONALES EN CINDE- COLOMBIA

DESEMPEÑOS PROFESIONALES EN DISTINTAS REGIONES E INSTITUCIONES DEL ESTADO:

JUNJI, (23) AÑOS. REGIÓN DE LOS LAGOS Y REGIÓN METROPOLITANA, ROLES EDUCADORA PEDAGÓGICA, EDUCADORA DIRECTORA, SUPERVISORA , COORDINADORA DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN

HOSPITAL REGIONAL DE COYHAIQUE,( 6 MESES), ROLES DIRECTORA Y EDUCADORA PEDAGÓGICA

ESCUELA BÁSICA DE COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA REGIÓN METROPOLITANA ( 8 MESES) , EDUCADORA PEDAGÓGICA DE AULA

MINEDUC (19 AÑOS)

DEPROV SUR REGIÓN METROPOLITANA,SUPERVISORA O ASESORA TÉCNICO PEDAGÓGICA EN NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y DE ESCUELAS FOCALIZADAS (8 AÑOS)

COORDINACIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍA NIVEL CENTRAL MINEDUC,PROFESIONAL DE APOYO A CARGO DE EVALUACIÓN Y MEJORAS A PLATAFORMAS DE MINEDUC, Y ELABORACIÓN DE MANUALES Y TUTORIALES PARA USO DE SIGE,MIME,YO ESTUDIO, SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL, PLATAFORMA PIE , PLATAFORMA DEL PME, ENTRE OTRAS (4 AÑOS)

SECREDUC COQUIMBO, COORDINADORA DE EDUCACIÓN EN PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA, DE ARTÍSTICA, COORDINADORA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA, ENCARGADA DE MESAS INTERSECTORIALES DE SALUD, Y OTRAS MESAS INTERSECTORIALES RELACIONADAS CON EDUCACIÓN (7 AÑOS A LA FECHA )




Yazmin Segovia Duarte


Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Psicopedagoga y Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la UNAB. Con más de 15 años Experiencia en educación en diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con el nivel de Educación Parvularia, con gran vocación, motivación, compromiso y entrega por el nivel, para posesiónalo como el primer nivel educativo en la región y relevar su importancia en el impacto que tiene en el desarrollo neuronal e integral de los niños y niñas, sus familias, la cultura y el fortalecimiento de la comunidad educativa.

En la actualidad se desempeña en el cargo de Profesional Región de Coquimbo desde el 2019, cargo que se enmarca en la División de Políticas Educativas de la Subsecretaria de Educación Parvularia.




Marisol Céspedes Aguirre


profesora de Educación General Básica de la Universidad De Playa Ancha y Consejera Educacional y Vocacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es diplomada en Comunicación y Educación de la Universidad Diego Portales, Psicología, Familia y Derecho de la Universidad de Valparaíso, Psicología y Educación de Alumnos con Talento Académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Comunidades de Aprendizaje de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Con una experiencia de 18 años de trabajo en aula en establecimientos educacionales de diversa dependencia (particular subvencionada, municipal y privada), incluida la experiencia en un establecimiento de segunda oportunidad con adolescentes en riesgo social.

Desde el año 2008 se desempeña en la supervisión en el DEPROV Elqui, el 2018 y 2019 fue Coordinadora Regional de Educación Especial y desde enero 2020 colabora en la evaluación de proyectos pedagógico JEC y recientemente asume en la SECREDUC como responsable del Sistema de Información General de Estudiantes, SIGE.




MANUEL LÓPEZ CALLEJAS


Nace en la ciudad de Vicuña, Valle del Elqui, tierra noble y de gran esfuerzo que vio nacer a nuestra gran poetisa Gabriela Mistral. Cursa sus primeros estudios de Primaria, en la Educación Pública, esto es, en la Escuela Superior N° 1 de Vicuña. Posteriormente, se traslada a la ciudad de La Serena, donde ingresa al Liceo de Hombres, a cursar su Educación Secundaria. Ingresando luego a la Universidad de Chile, donde se titula de Profesor de Estado en Biología y Ciencias.

Al titularse ejerce ayudantías y docencia en la Universidad de Chile, en diversas cátedras de Educación (Fundamentos de la Educación, Problemas de la Educación, Educación Ambiental), a cargo del gran educador normalista, Don Alejandro Covarrubias Zagal, y de Biología y Fisiología, en el Depto. De Biología de la misma casa de estudios. También ejerce docencia y apoyo de Tesis en Instituto Profesional y Proyectos de Perfeccionamiento para Directivos en la Pontificia Universidad Católica. Luego de cumplir varios años en docencia, en calidad de Profesor y Jefe Técnico en la Educación Fiscal, Municipal y Particular Subvencionada, pasa a desempeñar el cargo de Supervisor Educacional, en el Depto. Provincial de Educación del Choapa, donde llega a ser Jefe Técnico, por cerca de 10 años; liderando a nivel provincial, los importantes procesos de Reforma Educacional de los 90. En forma complementaria, obtiene Post Título en Administración Educacional (Universidad Católica del Norte,Antofagasta) y varios Diplomados en Gestión Educativa. Asimismo, participa en múltiples acciones de capacitación y perfeccionamiento profesional. Luego se le destina al Depto. Regional de Educación, de Secretaría Ministerial de Educación, Región de Coquimbo, donde tiene a su cargo la Coordinación Regional de Educación Parvularia, y luego la Coordinación Regional de Educación Básica, entre otros múltiples programas de apoyo educativo.

En la actualidad, y luego de 41 años al servicio de la Educación, su labor está centrada básicamente en las áreas de Curriculum y Evaluación, en los procesos de asesoría, evaluación y aprobación de Planes y Programas de Estudio Propio, Jornada Escolar Completa y además Coordinador Regional del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED). También integra el Comité de Liderazgo y Gestión del Depto. Regional de SECREDUC, y participa en Asesorías y Apoyo en temas educativos, a los usuarios del Sistema.




GERMANIA LAZO ARANCIBIA


Docente de Historia y Geografía desde el año 1992, en establecimientos educacionales de Educación Municipal, Particular Subvencionada y particular Pagada; desde el año 2004 funcionario del Ministerio de Educación como Supervisor Educacional, en el Departamento Provincial de Educación Elqui.

Y desde el año 2017 asume Coordinación Regional de Enseñanza Media y Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) en el Departamento de Educación, Secretaria Ministerial de Educación – Región de Coquimbo.




EDUARDO CARVAJAL VERGARA


Docente de Educación General Básica, se ha desempeñado en establecimientos educacionales del ámbito rural y urbano en la Educación Municipal; desde el año 2001 cumple funciones en el Ministerio de Educación como Supervisor Educacional, en el Departamento Provincial de Educación Elqui, desde 2004 Jefe Técnico Departamento Provincial de Educación Elqui.

En septiembre del presente año, asume la Coordinación Regional de Enseñanza General Básica y Rural en el Departamento de Educación, Secretaria Ministerial de Educación – Región de Coquimbo.




MYRIAM GUTIERREZ TORRES


Docente de Educación Diferencial y Fonoaudióloga desde el año 1992, en establecimientos educacionales de Educación Municipal, Particular Subvencionada y Particular pagada; desde el año 2005 funcionaria del Ministerio de Educación asumiendo Coordinación Regional de Educación Especial en el Departamento de Educación, Secretaria Ministerial de Educación – Región de Coquimbo.




Viviana Silva Godoy


Asistente Social del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota de la región de Valparaíso.
Desde el año 2005 trabaja como asesora de la Unidad de Salud Mental de dicho Servicio.
A partir del 2018 coordina equipo ARSAM (Apoyo a la Respuesta en Salud Mental) en situaciones de Emergencias y Desastres.